Gracies hermanos
125 Visitas

Nos remontamos a la década de 1910 cuando un cinturón negro de Judo de la escuela Kodokan llamado Mitsuyo Maeda, conocido como Conde Koma apodo que gano participando en competiciones al infringir duras derrotas a cualquier luchador que estuviese dispuesto a enfrentarse a él, llega a Brasil en 1914 después de haber recorrido ya varias partes de América Latina.

Mitsuyo Maeda tenia un estilo particular que se diferenciaba de los métodos tradicionales del Judo de Jigoro Kano, porque hacía énfasis en la lucha de suelo o ne-waza.

Se hospedó en la casa de Gastão Gracie (antecesor de los luchadores Gracie), solía hacer demostraciones y exhibiciones en el circo de la ciudad de Belem. Gastão Gracie era socio comercial de este circo y observando una exhibición de Mitsuyo Maeda quedó impresionado por la eficacia de sus movimientos y técnicas del poco conocido Judo que le pidió el favor de enseñarle estos movimientos a su hijo Carlos Gracie.

Pasado el tiempo Carlos Gracie fundó su propia escuela dando clases particulares de defensa personal y judo. Posteriormente transmitió el conocimiento a sus hermanos menores. Aquí aparece Helio Gracie, Helio Gracie era el hermano menor de Carlos Gracie y este quería aprender artes marciales pero su débil condición física y salud precaria lo limitaba notablemente por lo cual Helio decidió solo observarlos y entenderlo.

En un esfuerzo por adaptar la forma de lucha a la menor fuerza física de Helio, buscaron trabajar las técnicas de manera que no importase el tamaño o fuerza del oponente, si no que fuese la técnica la parte fundamental para conseguir ganar al adversario. Así comenzaron a dar forma al Jiu-jitsu Brasileño, que en principio lo hicieron llamar “Gracie Jiu-jitsu” debido al apellido familiar.

En 1925 abrieron su primera escuela de “Gracie Jiu-jitsu”, donde como forma de promoción, luchaban contra todo aquel oponente que pusiese en duda la efectividad de sus técnicas. La particularidad de estas peleas es que no importaba el tamaño del oponente, se luchaba sin reglas y sin tiempo establecido.

Con estos combates y la gran cantidad de victorias que  cosecharon sobre otras artes marciales, ganaron un gran reconocimiento y sus alumnos se multiplicaron.

el Jiu-Jitsu Brasileño en la actualidad.

El Jiu-jitsu brasileño es una de las artes marciales más importantes del mundo.

Existe una rama competitiva para todos los niveles, de tal forma, que los cinturones de menor grado pueden comenzar los combates incluso llevando poco tiempo de entrenamiento. Destacar también la existencia de competiciones con y sin “Gi”, refiriéndose a la ropa tradicional de entrenamiento, de tal manera que las competiciones “No Gi”,permiten agarrar la vestimenta del oponente.

Por otro lado debes tener conocimientos de Jiu-jitsu brasileño si estás interesado en participar en alguna competición de artes marciales mixtas “MMA”, también varios cuerpos policiales de todo el mundo incluyen el Jiu-jitsu brasileño dentro de su formación en intervenciones cuerpo a cuerpo.

El Jiu-jitsu brasileño ha dejado una gran marca en el mundo de las artes marciales, desde sus inicios en Brasil del siglo XX hasta la actualidad.